V Aniversario Corpodanza

Corpodanza
Teatro Degollado
Guadalajara, Mx.

 

Corpodanza 2015

Corpodanza 2015

Corpodanza 2015

Corpodanza 2015

Corpodanza  2015

Fotografía por Halejandro Cortes

En conmemoración de su quinto aniversario el pasado 11 de febrero de 2015, la compañía y escuela Corpodanza puso en escena una función antológica de las mejores obras coreográficas que tienen en su repertorio. La presentación encontró casa en las instalaciones del Teatro Degollado.  Todas las obras son creaciones de Hiram Abif, fundador, director artístico y maestro de esta agrupación.

La función inició con tres números por parte de la compañía infantil. Después del intermedio, la segunda parte se conformó con la antología coreográfica de la compañía. La función finalizó con el estreno de su más reciente creación interpretada por los bailarines Hiram Abif y Griselda Salazar (licenciados en danza de la Universidad Veracruzana), que conforman esta compañía.

Abif, bailarín, coreógrafo, maestro y director de escena, cuenta con una amplia y sólida trayectoria académica, artística y profesional. Este año celebra 30 años de vida artística, durante la cual ha diseñado y construido un estilo y lenguaje profesional de movimiento, un método de entrenamiento y formación dancística contemporánea. Dirigió por cuatro años a la compañía Gineceo Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara, además ha creado y producido nueve montajes en gran formato así como numerosas piezas cortas. En 2004 realizó una estancia artística en Francia y España, fue maestro de técnica contemporánea y coreógrafo del ballet folclórico de Jalisco en el Instituto Cultural Cabañas durante ocho años.

Es acreedor del título de  Creador con Trayectoria del programa de Estímulos a la creación y Desarrollo Artístico de Jalisco 2012-2013. Becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes CECA 2009-2010. Ganador de la convocatoria 2013 del proyecto «GQS INTERKAMBIOS», CONACULTA-INBA. De la misma forma, el consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) le comisionó la creación de la obra «Piedra de Sol», basada en el poema homónimo del ilustre escritor Octavio Paz, en la conmemoración del centenario de su nacimiento .

Griselda, bailarina fundadora y maestra de Corpodanza, es especialista en educación dancística infantil y ha estudiado con los maestros más prestigiados de México y del extranjero.  Ha estrenado como intérprete todo el repertorio de la compañía, es la responsable del área infantil y subdirectora administrativa de Corpo-Espacio Danza, así como becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, CECA Jalisco 2012-2013 y Joven Creadora PECDA 2014-2015.

Corpodanza Compañía Contemporánea es una agrupación profesional independiente fundada en 2009 que ha cimentado prestigio, lenguaje e identidad propios. Se ha presentado con gran aceptación en algunos de los más importantes festivales nacionales e internacionales. Plantea como objetivo y eje central de su actividad artística la generación y promoción del arte dancístico contemporáneo en sus aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales con alto nivel de calidad.

Corpodanza es un espacio de creación e investigación artística, cuenta con un proyecto educativo de alto nivel académico en donde se fomenta el gusto y aprecio por las artes y la cultura. Corpodanza es la única agrupación profesional en México que cuenta además con una compañía infantil.

Sus producciones buscan en todo momento establecer un diálogo con el público al cual van dirigidos; su propuesta artística crea ambientes emotivos que se yuxtaponen, sintetizan y entrelazan, transmitiendo la vitalidad, belleza, energía y expresividad del cuerpo con el lenguaje poético de la danza contemporánea.

CORPODANZA COMPAÑÍA CONTEMPORÁNEA

Intérpretes: Griselda Salazar, Dessire Alatorre, Paola Borrego, Ahtziri Esparza, Trilce Rivera, Felipe Sánchez y Miguel Vázquez.

Antología Coreográfica

Bailarines: Daniela Berumen, Eréndira Farfán, Arantxa González, Jessica Villanueva, Libertad Contreras, Natalia Espejel, Regina Sánchez, Daniela Huerta, Fernanda Ibiza, Silvia Castro, Rut Vigueras, Alondra Ríos, Miroslava de la Torre, Fernanda Sánchez, Noemí Cardona, Susana Lamadrid, Marisol Villanueva, Eloisa Santana, Roxana Chavez, Sandra Ugalde, Itzyali Navarro, Fabiola Morales, Ámbar Alcocer, Ana Victoria Michel, Carmen De Labra, Daniela Treviño, Ahtziri Esparza, Iván Sánchez, Rodrigo Agraz, Adrián López, Israel Vázquez.